Memento

Podemos empezar a hablar de esta historia diciendo que está ordenada cronológicamente a la inversa, con esto Nolan, el autor de la película, pretende engañarnos haciéndonos pensar que al principio de la película se descubre quién es John G, pero al final sucede todo los contrario. La película está estructurada como si fuera una metáfora, a la que yo catalogaría “Empezar la casa por el tejado”, la casa puede representar la vida de Lenny, sin recuerdos, sin experiencias y sin memoria, lo único que sujeta esta supuesta casa son los recuerdos de su mujer, y estos, son recuerdos que te dejan roto, cosas tan simples como ir a la cama o tomarse un café.

La memoria, en nuestro caso, es algo fundamental porque gracias a ella podemos reflexionar sobre nuevas experiencias, recordar el pasado, los buenos o los malos momentos y rectificar sobre nuestros errores. Además, gracias a esta podemos aprender y obtener conocimiento.

Que recordemos las cosas depende de como de importante es para nosotros, es decir, solo recordamos lo que es más significativo para nosotros. En cambio, que recordemos algo o no puede depender de otros factores como la herencia genética, enfermedades, etc. Nosotros usualmente nos acordaremos de traumas, hechos que han sido impactantes o sucesos que nos han hecho felices, pero algunas personas por cualquier factor pueden perder la memoria a corto o largo plazo o no recordar las cosas con claridad. Por esto la memoria es selectiva.

Respecto a esto, yo pienso que Leonard este dolor lo tiene tan metido que es capaz de ignorarlo, no es que se olvide de olvidarla, si no que el dolor de que no esté es superior a esto, creando una especia de situación traumática en él haciendo que sólo recuerde eso en bucle atormentándole.

Yo me he planteado muchas preguntas con esta película, y una de ellas es cómo puede recordarla si cada poco tiempo pierde la memoria, y, he llegado a la conclusión de que es la venganza. Puede parecer algo sin sentido porque, ¿para qué se va a vengar si no lo va a recordar? pues, para él si tiene sentido, Leonard debería pensar que la venganza exige justicia, y la justicia debe ser impartida, no como satisfacción del que la imparte, sino como principio.

Y aunque al principio de la película pensamos que la venganza es lo que le mantiene vivo, el final nos da en los dientes ya que descubrimos que esta es lo que que realmente acabó con lo que quedaba del protagonista, creando un robot asesino que funcionaba con un solo algoritmo y que se reinicia cuando cumple su misión. En cuanto a la madurez del protagonista podemos ver como pasar de ser un ser loco de amor que busca venganza a ser un mentiroso compulsivo que se engaña a sí mismo para demostrarse que tiene razones para ser en lo que se ha convertido, y es que, yo tampoco puedo juzgarlo o decirle algún tipo de cosa ya que vivía en una vida vacía por la que todo el mundo que pasaba por ella jugaba con él, Natalie, Teddy, incluso el robot en el que él se había convertido, el único sentido que le podía dar a su vida son fotos escritas, papeles y un nombre tatuado en la mano: Sammy Jankis.

Durante toda la película Leonard desea encontrar y asesinar a un tal John G, que es el supuesto asesino de su mujer. Pero en realidad el verdadero asesino de su mujer es él, ya que este la mato inyectándole insulina, por lo que él se inventa una realidad para pensar que él no mato a su mujer y que en realidad fue otra personas, así pues, se auto-engaña para no recordar lo que sucedió con su mujer, pero finalmente acaban hablando de Sammy Jankis.

Sammy Jankis era una persona con la que tuvo que trabajar cuando estaba bien y que padecían la misma enfermedad, pero no se sabe si este mentía y en una de las pruebas a las que se sometió acabó con la vida de su mujer al inyectarle insulina de más. Podemos sacar varias teorías con la pregunta de, ¿quién es Sammy? ya que podemos pensar que nunca existió y sólo fue una imaginación de Leonard sobre sí mismo ya que le dolía tanto hasta el punto se eliminarlo de su memoria o de verdad fue la persona que mató a la mujer de Leonard y sí existía. Pero claro, esto es subjetivo y cada persona puede sacar sus propias conclusiones, pero nunca sabremos cuál es la verídica, ya que en la película se quedan muchas cosas en el aire, al final, no sabes si es Sammy, Leonard o John G y cada uno puede atar los cabos a su manera.

Así que en cuanto a la pregunta de quién es Sammy podemos derivarla a la cuestión de, ¿Quién es Leonard?, si el filósofo Hume tuviese que responder a esto pienso que nos devolvería una cuestión como ¿Quién? ya que para Hume el YO es la vivencia y la de Lenny desaparece cada mañana, pero, puede que para él, el yo de Leonard estaba en las notas que dejaba o en sus manos tatuadas.

Para terminar hablando de Memento podríamos preguntarnos ¿Quién fue Leonard y qué es ahora?

Leonard se nos presenta como un ex-agente de seguros que debido a un accidente no logra recordar las cosas que suceden en un corto periodo de tiempo. Este personaje busca matar al asesino de su mujer utilizando apuntes que él mismo hace para recordar las cosas. Este vive durante un tiempo bastante prolongado en un motel que utiliza como base para organizar sus pistas sobre el asesino de su mujer. Además, el obtiene una opinión de la gente dependiendo de lo que haya escrito en las fotos que tiene.

Para terminar hablando de la existencia de Lenny, podríamos preguntarnos ¿Quién fue Leonard y qué es ahora?

Leonard se nos presenta como un ex-agente de seguros que debido a un accidente no logra recordar las cosas que suceden en un corto periodo de tiempo. Este personaje busca matar al asesino de su mujer utilizando apuntes que él mismo hace para recordar las cosas. Este vive durante un tiempo bastante prolongado en un motel que utiliza como base para organizar sus pistas sobre el asesino de su mujer. Además, el obtiene una opinión de la gente dependiendo de lo que haya escrito en las fotos que tiene.

Pues, por lo que podemos concluir con todo esto es que Leonard su día fue una persona como otra cualquiera, con sus recuerdos, sus experiencias, sus rutinas… pero cuando empezó con la pérdida de memoria a corto plazo, seguía siendo él, sólo que no podía reinventarse, por ejemplo, para él era imposible hacer una rutina como la que yo hago de levantarme, desayunar, lavarme los dientes, ir al isntituto… porque a él se le olvida y no contaría como rutina, obviamente que lo haría, pero el no es consciente de lo que hace. El problema viene cuando generó dependencia por la satisfacción de venganza, acabando con Leonard convirtiéndose en un esclavo de sí mismo perdido en su yo más malo.

Para mí, la película me ha parecido bastante interesante porque se nos muestra de una manera muy peculiar, porque esta comienza en el final y va avanzando hasta el principio. Además, el final ha sido super curioso porque rompe todo los esquemas que te has estado haciendo durante la pelicula, y te hace pensar para atar cabos, cosa que, si una película no te hace darle a la cabeza aunque sea lo más mínimo, no puedo decir que es buena, bajo mi criterio, nos da muchas escenas que son un quebradero de cabeza, como por ejemplo, cuando Natalie tortura a Lenny diciéndole frases como: “tú asesinaste a tu mujer”, “puedo decirte muchas cosas que no las vas a recordar” , hasta que finalmente este le pega, ella, se va para fuera, y como al protagonista se le olvidan las cosas a los dos minutos, entra con el golpe haciéndole creer que ha sido otra persona, lo cual, Lenny con su sed de venganza no se toma muy bien y sale a buscarlo. A mí esa escena me gustó mucho porque es muy ingenioso lo que hace el autor, no sólo en esa escena, si no en la película en general. Otra escena que me gustó mucho fue cuando Leonard mata a un hombre pensando que era John G, pero resulta que no y llega al lugar del asesinato un policía, no era un desconocido para Lenny, ya habían hablado antes y se conocían, estaba dentro de las fotos de Lenny, y este, le dice que todo el mundo era John G, él era John G y en todo el mundo se iba a encontrar a muchos John G, eso si que es un verdadero quebradero de cabeza.

Yo me he llegado a plantear, qué tuvo que pasarle, o plantearse para que haga una película así, porque esto no viene de la nada, si no de varios pensamientos y de mucho trabajo.

En cuanto a símbolos de la película, quiero resaltar el poder y la importancia que se le da a la fotografía, y es que yo pienso que se refleja mucho en la sociedad que tenemos ahora mismo, todo lo grabamos, lo fotografiamos, y quién sabe si no lo hacemos para no olvidarnos del momento porque dentro de unos años no lo recordaremos, o quizá, en dos minutos. Podemos decir que esto es una metáfora de lo que estamos viviendo actualmente.

Pero en fin, si quieres pasarte una tarde, o incluso un día dándole vueltas a la cabeza, incluso a tu existencia si te tomas muy en serio el YO como existencia y los recuerdos, es la película indicada.

3 comentarios en “Memento

Deja un comentario