La llegada es una película que empieza con el recuerdo de una madre sobre su hija, esa madre es la protagonista de esta película, una experta lingüística a la que acuden un grupo de militares con la llegada de unos extraterrestres a la Tierra. Mientras va avanzando la película podemos ver como inventa una manera para comunicarse con ellos, a través de símbolos que dibujan con sus “tentáculos”. Finalmente logra entenderlos, pero se sumerge tanto en este tema que empieza a percibir el tiempo igual que los extraterrestres, que llegan a la Tierra sin un motivo aparente. Tampoco sé qué problemas se podrían plantear los extraterrestres si en un futuro llegaran a la Tierra, sólo pienso que vienen a comerse a la gente o a experimentar con ellos, pero como tal, no se replantearían cuestiones existenciales o sociales. Aunque quizás, pactaían con nuestro mundo un acuerdo o algo similar para el beneficio común.

La llegada de extraterrestres surgiría muchas reacciones, la mayoría de pánico, no me extrala después del furor del papel higiénico con la pandemiapero siempre habrá algún loco que se pondrá a jugar con ellos o a hacer cosas y al final lo acabarían matando. O el típico que lo retwitteará o hará videos en directo para ganar fama, ese seguro que lo matan también.
Pero siempre habrá algún loco que se pondrá a jugar con ellos o a hacer cosas y al final lo acabarían matando. O el típico que lo retwitteará o hará videos en directo para ganar fama, ese seguro que lo matan también.
Según la teoría de Kant, el conocimiento empieza con los sentimientos, luego pasa al entendimiento y finaliza en la razón, para este filósofo las formas a priori son el espacio y el tiempo, refiriéndose a que no podemos percibir objetos fuera del tiempo o del espacio y a las segundas formas de entendimiento las llama categorias, estas dictan que tampoco podemos percibir objetos que cambian sustancialmente. La película relaciona el espacio y el tiempo con la posibilidad de ver el futuro que tiene la protagonista, rompiendo la norma de Kant, ya que ella si puede percibir objetos fuera del tiempo, al igual que hace una referencia a que la realidad realmente no es así, sólo es la que la mente de la protagonista crea.
Si unos extraterrestres llegaran a la Tierra, yo creo que nos acabaríamos entendiendo, aunque sea por gestos o por cualquier cosa, o al final, alguién acabará creando una simbologia para que nos entendamos, el código lingüístico es muy amplio, lo que creo que no aguantaríamos sería recordar el futuro, como en la película, creo que nos frustraría saber lo que va a pasar y le quitaria emoción a nuestra vida porque sabríamos lo que va a pasar en todo momento o incluso podría llevarnos a problemas serios si sabemos que nos va a pasar algo malo. Pero como todo, es subjetivo, habrá personas que se enterarán de que van a tener cáncer (por ejemplo) y disfrutarán lo que le queda de vida, pero en general, no creo que esto sea así.
El nombre de la hija de la protagonista es Hannah, que es un palíndromo.
Un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual aunque la leas en distinto sentido, es decir, se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Tres ejemplos de palíndromos chulos serían, “Dábale arroz a la zorra el abad” del que hay una canción.
Otro ejemplo sería como se llama la hija de la cantante Edurne y el portero De Gea: Yanay
Y por último un palíndromo que no sé si se le puede considerar palíndromo, pero me ha parecido curioso, es numérico, cuando ves un seis, parece un nueve si le das la vuelta.

Para conocer más a la protagonista, su chiste favorito es:
«No sé si estoy lista para tener hijos. Le pregunté a una amiga que los tiene: ‘Imagina que tengo hijos. ¿Qué probabilidad hay de que al hacerse mayores me echen la culpa de todo lo que no funciona en su vida?’. Ella se rió y me dijo: ‘¿Probabilidad?’»
El chiste puede tener muchos significados, según por dónde lo mires. Pero, el que yo veo más acorde, es que podemos ver a una persona insegura por si educará bien a sus hijos preguntándole a su amiga madre sobre el futuro maternal, como siempre, esta película está enfocada en el tiempo y en el futuro. Su amiga, ya madre, está segura de que eduques bien o mal a tus hijos, la van a culpar de que su futuro sea más o menos bueno.
El relato habla sobre libertad pero pienso que los que no somos libre somos los humanos, porque los heptápodos en cualquier momento pueden hacer una invasión y destruirnos, ellos saben que nuestra vida no está condiconada totalmente por ellos pero pueden hacer que esta dependa de ellos en cuestión de segundo, como siendo unos prisioneros y ellos siendo los policías que tienen el control. Aunque a veces la película nos pueda confundirnos en escenas como en la que se comunican con ellos, haciéndonos creer que están encerrados en una especie de jaula separada de la realidad por un cristal, pero, los que realmente estan encerrados son los humanos y ese cristal los separa de las dimensiones de los heptápodos.

Esto de que la protagonista entienda el mismo idioma que los heptápodos , nos lleva a que se sumerja en él y en un momento determinado percina el tiempo como ellos, este fénomeno se llama hipótesis Whorf-Sapir, según esta teoría de comunicación existe una relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona que la recibe la entiende. Pensamos con palabras y tenemos un contexto histórico y cultural que nos rodea. Por ejemplo, si hablas de feminismo con una persona joven de alrededor 18 años, lo defenderá, pero alomejor si lo hablas con una persona de 78 años que ha vivido en una sociedad machista donde la mujer no podía hacer nada más que servir al hombre, tendrá una idea diferente, sea hombre o mujer.
El mensaje de la película y el relato se centra en el tiempo, por el pensamiento constante sobre el futuro atormentando en algunas ocasiones a la protagonista. Pero el mensaje puede o no atormentarnos, es subjetivo, porque transmite la idea de que disfrutemos lo que tenemos mientras dura. Un ejemplo es la hija de la protagonista, que finalmente muere y alomejor, no ha disfrutado tanto mientras estaba viva. Por esto, la película y el relato empiezan de la misma forma, recordando el fallecimiento de la hija de la protagonista y toda su vida.

Pero estos, tienen algunas pequeñas diferencias. Los dos parten de la misma base, del relato de que han llegado unos extraterrestres a la Tierra y una profesora de idiomas intenta comunicarse con ellos, pero la película se enfoca más en las relaciones entre la protagonista y su hija, la forma en la que nos afectaría la llegada de extraterrestres a la Tierra, a nivel de especie… mientras que en el relato se enfoca más el aspecto de la manera en la que nos comunicaríamos con los extraterrestres, pero de una forma física y matemática, quizá, porque investigando, he encontrado que el escritor del relato es informático y eso podría afectar a que la escritura sea más mecánica y analítica, dejando de lado la creatividad. No sé, siendo subjetiva te diría que me gusta más la película, poorque me ha dado pereza leerme el pedazo relato, pero, siendo crítica, diría que el relato, por cómo enfoca el argumento de manera científica.
Finalmente, podemos decir que la película rompe con algunas normas de Kant, pero hace replantearte cuestiones sobre cómo seria una invasión de extraterrestres o cómo viviríamos si percibieramos el tiempo como ellos. Al igual que aprendes cosas cómo qué es un palíndromo, cosa que utilizamos toda nuestra vida sin saber lo que es o cómo de fuerte puede influenciar el lenguaje en nuestro día a dia.