Phil Connors, el protagonista de la película, es un reportero meteorólogo que trabaja en un programa de televisión en Pittsburgh. Es una persona egocéntrica, la cual ve a todo lo que no sea él como algo secundario o despreciable. Como todos los años, tiene que viajar a un pueblo para grabar sobre el Día de Marmota (una celebración que consiste en despertar a una marmota, si esta mira su sombra, el invierno dura seis semanas más). A este pueblo va con su productora Rita y su cámara, al que no trata muy bien, como a todos.

Después de un largo viaje, llegan al pueblo, Phil duerme en una casa solo, se despierta a las seis de la mañana con las noticias en un despertador, se encuentra a un señor en el pasillo, baja, se toma un café y habla con una anciana que intenta ligar con él. Va por la calle, pasa por al lado de un vagabundo que le pide dinero y se encuentra con un antiguo compañero de colegio, que se pone a hablar con Phil de una manera atosigante ofreciéndole seguro de vida hasta que este consigue escaparse, mete un pie en un charco, empieza a grabar el reportaje, sacan a la marmota que dice que el invierno va a durar 6 semanas más, termina el reportaje y va a una cafetería. Se marcha del pueblo hacia su ciudad pero es interrumpido por el cierre de carreteras por una ventisca, por lo cual , tiene que volver al pueblo que tanto odia.
Esto, lo he detallado, no por meter rollo, si no porque cada mañana va a vivir lo mismo, va a vivir el mismo día y el mismo momento a la misma hora. Phil, al segundo dia de esto, piensa que está loco, y como buen crítico que es, se lo toma de una manera no muy optimista.
Tras varias día con la misma rutina e intentanto hablar con Rita, su productora de la que está enamorado, pero su ego no le deja verlo, decide irse a una bolera a emborracharse con dos desconocidos. Después de una noche larga de chupitos y alcohol, deciden coger un coche para marcharse, Phil era el que en mejor estado de los tres iba, por lo cual decide conducir él.
Mientras conduce, parece que cambia instantáneamente su forma de pensar y le pregunta a los dos borrachos que qué harían si no existiera un mañana, a lo que ellos le contestan “beber porque a la mañana siguiente no vas a tener resaca”. Automáticamente Phil pega un volantazo con el coche y pasa por encima de buzones, la policía lo ve y los persigue hasta las vías del tren, donde Phil tiene que girar porque viene el tren de frente y seguidamente lo paran los policías, a lo que él contesta sarcásticamente.
Acaba en la cárcel, pero suena la alarma a la 06:00 y está acostado en su cama sin que hubiera pasado nada. Desde ahí, empieza a ver el que esté atrapado en el tiempo como una oportunidad para aprovechar su vida que tanto le disgustaba.

Este suceso según Nietzsche sería el eterno retorno, donde una persona sale de los pensamientos del nihilismo (sale de ser un camello) que lo llevan a la oscuridad para convertirse en un superhombre, como dice este filosofo.
Video que lo explica mejor:
Pero a Phil le cuesta salir de esta oscuridad, como es muy difícil salir de algo a lo que estás acostumbrado y crees que te hace bien, pues al protagonista, igual. Sigue haciendo cosas, como vacilar a una mujer que se encuentra en una cafetería diciéndole que era antiguo compañero suyo para llevarla a la cama, o darle un beso a la anciana de donde residía.
Pero esto, no fue suficiente, así que lo intenta con Rita, la reportera de la que está profudamente enamorado. Su táctica era ir sacándole información de cómo le gustaban los hombres o simplemente de sus gustos, para que al día siguiente sea lo que ella quiere en una persona, aprovechando que esta no se va a acordar.
Una de mis acciones preferidas de Phil con Rita es la de la copa. Rita siempe se pide un vermuth dulce con limón, y a partir de que Phil supiera esto, todos los días la invitaba a dos copas de vermuth, una para él, y otra para ella.
Pero esto no fue lo suficiente para que Phil saliera de esa tristeza que le abundaba, porque, al fin y al cabo si una persona está así es porque está triste, y, se intenta suicidar varias veces como tirándose de un edificio alto, robando a la marmota y tirándose con ella de un acantilado…
Pero como todas las mañanas, el despertador suena a las 6 am y vuelta la rutina.
Hasta que, Phil se da cuenta de que es un superhombre, como Nietzsche hace referencia a un Dios. A partir de ahí, empieza a conocer a cada persona del pueblo con detalle y las ayuda, buscando el bien común y su bienestar propio, ya que ayudando a los demás, se siente mejor consigo mismo.
Por ejemplo, él sabe que todos los días un niño se va a caer de un árbol y él va a cogerlo todos los días.
Hasta que un dia, estaba bailando con Rita, y todo el mundo se le acercaba para darle las gracias por lo que habían hecho por ellos, la noche se “complicó” y acabó con Rita en su cama, él se durmió y para su sorpresa, sonó el despertado a las 6 am como todos los días, pero, con algo diferente, Rita estaba a su lado.

Él inmediatamente miró por la ventana y vió que no había nadie, llenándose inmensamente de felicidad y diciéndole a Rita:
“Hoy es mañana”.