El video habla del poder que tiene la procrastinación y cómo nos afecta personalmente. Todo el mundo ha llegado a ser un procrastinador en algún momento de su vida, pero, no un procrastinador de verdad, de los que no les importa si les viene el pánico antes de posponer algo, ni se esconden con el mono. El mono es el personaje que atribuyen en el video a esa tentación de por ejemplo, hacer una tarta de cumpleaños la noche de antes de la celebración, y claro, cuando haces esto, no tienes tiempo para meterla en el frigorífico y finalmente el merengue se acaba poniendo malo. Pues esto ocurre con la procrastinación, que podemos pensar que nos puede salvar de algunas ocasiones, pero, de aquella manera. Para evitar esto, aparece un monstruo, que te pone ansioso, nervioso.. obligándote a hacer las cosas antes de que se acabe su plazo y de una manera correcta. En conclusión, para las personas procrastinadoras el monstruo desaparece, para las que no lo son, el monstruo está constantemente viviendo en su cabeza.
¿Por qué esto es un problema?
Según cómo lo mires puede ser un problema o no. Me explico, cada tema tiene su punto de vista bajo ciertos criterios, una persona que atrasa todo y le funciona, te va a decir que no es un problema porque a él le va bien, incluso, te animará a hacerlo planteándote temas como que tiene más tiempo libre para él, para el ocio.. pero la cara opuesta de esto y lo que seguro que no te va a contar es que el trabajo acumulado causa colapsos, que es el verdadero problema. Partiendo de que un colapso te afecta mentalmente, debemos evitarlo, aunque posponiendo las tareas, nos incitamos a nosotros mismos a llegar a ese extremo, pero, es que, nos podemos plantear, por qué tenemos que hacer tantas tareas a lo largo de nuestra vida, cosa que voy a contestar a continuación;
¿Por qué hacemos tantas cosas?
Yo creo que hacemos tantas cosas porque nuestro cerebro necesita algo más que sus pensamientos, es muy difícil tener la mente en blanco y sobretodo distraerla, pero cuando estamos haciendo cosas, divirtiéndonos o incluso tumbados en nuestra cama mirando una serie, nuestros pensamientos se abstraen del sufrimiento. Pero otra vez, volvemos al caso particular de cada uno pero a la vez similar al resto. Podemos tener un estado de ánimo más o menos bueno, pero siempre vamos a tener algo que no perturba. Por ejemplo, en la pandemia, se incrementarion los casos de depresión y ansiedad, porque estábamos encerrados en nuestra casa sin hacer nada, y estuvimos tanto tiempo, que todas las cosas que podíamos hacer las hicimos, y repetidamente, lo que nos hizo entrar en un aburrimiento, pero más bien, en un colapso, el cual he nombrado anteriormente.
Lo que resumimos a esta respuesta, de que hacemos tantas cosas para no ahogarnos en nosotros mismos, pero esto nos deja otra pregunta abierta,
¿cómo podemos tener tiempo libre haciendo tantas cosas?
Hay personas que disfrutan del estrés que conlleva estar todo el día haciendo cosas, pero generalmente, nos gusta tener tiempo libre para nosotros mismos, para salir a pasear, comer o salir de fiesta.. la solución a esto es una siempre palabra “organización”. Un día tiene 24 horas, y por lo general si dormimos 8, nos sobran 16 para hacer cosas, quitándole 3 para comer, desayunar, cenar… tenemos 13 horas para hacer todas las tareas del día y tener nuestro tiempo libre, sin embocarnos en un colapso por la excesividad de tiempo libre días antes de la entrega de por ejemplo, un trabajo.