Dialéctica de la moda

La dialéctica la podría definir como el cambio constante de las tendencias, pero, que por mucho que estas cambien, siempre vuelven, por ejemplo, los pantalones de campana hace cincuenta años se llevaban, luego desaparecieron por nuevas modas como los pantalones skinny, pero ahora mismo, han vuelto. Y como pasa en la moda, también pasa en el arte, la música,etc.

Para poder explicar cómo ocurre esto, voy a poner un ejemplo, el de que Jeff Bezos no necesita vestir de marcas lujosas como puede ser Louis Vuitton o Gucci para aparentar que es multimillonario, por el contrario, las personas que menos dinero tengan o incluso los pobres o de clase media, lo hacen aspirando a algo caro en su vida. Los ricos no necesitan aparentar el dinero algo que no tienen, ya que todo el mundo sabe lo que poseen y en el rango en el que están.

Como podemos ver en la foto, lleva unos vaqueros azules cualquiera y una camisa de la misma tonalidad que estos.

Pero claro, los que no son ricos no son los únicos beneficiados en aparentar algo que no tienen, si no que las empresas se lucran de esto, porque les beneficia crear una moda para que la gente compre sus productos y destaquen. Por ejemplo, inditex se ha convertido en la mayor red de empresas de ropa, así como Amancio Ortega el hombre más millonario de España, y estoy segura de que utilizan la táctica mencionada anteriormente. Por ejemplo, C.Tangana a hecho una colaboración con Bershka, un cantante que actualmente entra en el top ten de España, incluso mundial, dándole fama a la tienda y poniendo de moda sus sudaderas aunque, bajo mi criterio, no sean más que una sudadera básica con un logo.

Y así, entramos en el bucle de que algo se pone de moda, desaparece, y luego vuelve otra vez.

Deja un comentario